01-06-2017
 
“Estamos en un 50% de lo que pretendo”
 
German Bustamante analizasus primeros 6 partidos en Sport
 
Documento sin tĂ­tulo

 

Tras un impensado arranque de Torneo, Sport se vio en la necesidad de cambiar el rumbo. Germán Bustamante tomó el equipo hace 6 fechas y de a poco se empieza a ver su mano en el conjunto Celeste, que ganó sus últimos tres partidos y sueña con la chance de clasificar.

En primer término, el ex entrenador de Sportivo hace una lectura de lo que fue el clásico ante Adeo ganado por Sport: “En realidad, los clásicos tienen una tensión diferente a cualquier otro partido.  La idea era, desde el orden ir a buscar el partido. Por momentos darle la pelota, estar bien parados, que ellos queden abiertos y tratar de dañar. Después eso hay que llevarlo a cabo, hay movimientos y es complicado. Creo que veníamos jugando de esta manera. Creo que no llegamos mucho pero si fuimos contundente y nos sirvió para ganar. Quizás ellos tuvieron más llegadas, más córners, más posesión, pero esto es fútbol, Los clásicos hay que ganarlos y valoro eso. El segundo tiempo mejoramos mucho, salvo los últimos 15´, fuimos sólidos. Ellos con pelotazos y el propio temor del jugador hizo que nos metamos un poquito atrás pero sin sufrir. Nos faltó jerarquía para poder liquidar el partido con una buena contra”.

Levantar en lo anímico y ordenar al equipo fueron las prioridades del DT a la hora de comenzar su trabajo. “Es obvio que el equipo ya estaba armado, en base a lo que tengo  y los problemas que tenía, seleccionar lo más grave, que para mí era el orden , para ser un poco más sólido , y después poder ir a buscar los partidos. Y creo que lo estamos haciendo. Estamos bien, no nos hacen tantos goles como pasaba antes, estamos sufriendo lo normal, como cualquier equipo. De lo que uno busca, te diría que estamos en un 50%, nos falta bastante. Los jugadores me están conociendo. Partimos del orden para ir a buscar. Después por ahí con pelotazos te tiran atrás, no podes manejar la pelota que es a lo que apunto, nos falta trabajo. La idea es defendernos para adelante. Estamos en tratamiento del equipo y es importante ganar”.

Está claro que la clasificación depende de muchos factores, pero el solo hecho de seguir con chances es suficiente a la hora de salir a jugar.: “Nosotros estábamos bajo tierra y ahora nos encontramos con la posibilidad de que si seguimos ganando, podemos llegar al final con chances. Mientras tengamos vida, los jugadores saben que cada partido tenemos que salir a ganarlo, no podemos salir con dudas. Hay que salir a correr, a estar concentrados, motivados. Recordarle como volvían a sus casas cuando perdían, cuando estaban últimos y se hablaban pestes del equipo. Siempre dando la posibilidad del sueño como tiene todo jugador, a cambiar y bueno es la realidad. Tenemos que mejorar, había jugadores que tenían que levantar, sufrimos mucho por la falta de jugadores de jerarquía que no estaban como Capitanelli y Mendivil.  Pero creo que a medida que van pasando los partidos y con estos tres triunfos (sobre todo el clásico que es un envión anímico) vamos bien. Creo que de ese 50% del que hablaba estamos cerca de seguir subiendo, nos falta más solidez, contundencia”.

 

En las últimas fechas, el Celeste fue recuperando lesionados o suspendidos. El plantel volvió a ser numeroso y eso es algo que el DT sabe cómo manejar: “La idea es la misma de siempre, ser frontal y sincero con el jugador. Diciendo lo que quiero de cada uno y lo que quiero como grupo. Después, como te decía antes, la incorporación de los dos centrales de mucha jerarquía como los que tenemos  nos fue acomodando, no es lo mismo que jueguen como lo hicieron Sosa y Acoglianis o Boris (Schetlin) que no son centrales. Valoro mucho el esfuerzo que hicieron jugando en una posición que no es la de ellos, exponiéndose. A veces el equipo reclama cierto sacrificio y creo que lo hicieron de la mejor manera posible. Salvo con Cremería, creo que no nos vimos superados en ningún partido. A medida que se fueron incorporando los jugadores el equipo fue cambiando. Ya con Mendivil el equipo fue otro, y Capitanelli es un referente, capitán…Todo el equipo puede descansar en los centrales y estamos buscando la manera de poner a todos en forma.  Y lo otro que es importante es el grupo, que todos sepan que nadie es titular sea quien sea. Desde Jominy que estuvo en otro nivel  hasta Vachieri que es un chico que recién arranca. Para mí son todos iguales. No podemos darnos el lujo de caminar en la cancha o no estar concentrados. En defensa tenés que estar haciendo algo y en ataque también. No hay tiempo para nada. Yo vine a un gran desafío y eso es lo que trato de convencer, de que se puede, que siempre se puede. Mientras nosotros tengamos chances y se nos den algunos resultados, vamos a seguir peleándola”.

Asumir a mitad de torneo, con un plantel armado y sin puntos no son condiciones ideales para un DT. Sin embargo, “Chupete” afirma que en ningún momento dudó ante la posibilidad de llegar al gigante de la ruta 9 : “Era un desafío para mí mismo, pero nunca tuve dudas en asumir. Viendo el plantel que había, puesto por puesto, tenía confianza en mi manera de trabajar y en ir encontrando una identidad, un compromiso, la humildad del que tiene más experiencia de correr y demostrarle al más chico que la manera es con sacrificio… Yo buscó la intensidad porque es la única forma de no sufrir. En base a esa intensidad buscamos el orden y ahí ir a buscar los partidos.  Después me encantaría poder jugar como el Barcelona, pero ahora la idea es esta. Vamos de menor a mayor, me llevó un par de partidos acomodarnos y ahora estamos bien, motivados, con este envión  que seguramente nos va a dar la posibilidad de seguir expectantes”.

Otro tema que no esquivó el DT Celeste es hablar sobre Franco Jominy, la gran apuesta de Sport para este 2017. “Para mí es un media punta, enganche. Es un jugador  que tratamos de ponerlo mejor de lo que estaba, creo que ya ha mejorado un montón. Obviamente tenemos muchas expectativas y él mismo por el solo hecho de su nombre y de donde jugó también genera mucho. Nosotros tratamos de que él sepa que vamos a correr por él pero también él tiene que correr por el equipo. En realidad esto es para todos. La idea es potenciar a todos. Ese creo que es el desafío de un DT, mejorar a los que les cuesta y tratar de que los demás encuentren el nivel que han tenido.  Ese es el desafío que de a poquito vamos cumpliendo”.

Por casualidad o no, desde que Sport empezó a concentrar en el Albergue de la institución los días previos a los partidos, el equipo empezó a ganar. Bustamante responde sobre que se busca con dicha modalidad: “Más que nada se busca la unión del grupo. Tratar de que los jugadores se conozcan, charlen entre ellos conozcan de sus vidas. No que solo se vean dos horas de entrenamiento y después cada uno se va. Y otra cosa es el cuidado. Tenemos las instalaciones para hacerlo y hay que aprovecharlo. Pero más que nada se apunta a la interacción del grupo, que creo que es algo que faltaba. Y también darle algo de profesionalismo, a pesar de que sea amateur, está bueno mostrar el esfuerzo que se hace.  Así que por ahora vamos a continuar haciéndolo”.

Por último, el actual DT de la primera división hace un análisis del Club con el que  se encontró. “Sabía lo que era Sport, que era uno de los más grandes de la Liga. Conocía de haber jugado o dirigido acá, o por jugadores como Mauro Bisconti o Chuke Maldonado, pero recién ahora estoy viendo todo el movimiento que tiene el Club. Una actividad muy intensa, con mucho movimiento, cantidad de chicos todos los días. Y con respecto al fútbol, obviamente este es un proyecto nuevo que arrancó con estos dirigentes . Tratando de que el fútbol se estructuré mejor, creo que le falta una estructura desde infantiles hasta primera, hablar todos el mismo idioma. Eso es algo que creo hay que mejorarlo, lo digo constructivamente y tratando de aportar mi experiencia como profesional, en Sportivo y en Sarmiento, hay que tratar de trabajar para que cada chico de acá tenga las mismas posibilidades y de a poco ir trayendo menos jugadores de afuera y más del Club. Pero es a largo plazo y de manera mancomunada de arriba hacia abajo.

EL predio nuevo es muy importante, tiene mucho espacio, cuando se terminen los vestuarios va a ser algo muy interesante. Estoy muy cómodo con todo. Si llueve se nos brinda un espacio cerrado para no perder la práctica y eso lo valoró porque se dé la cantidad de disciplinas que hay. La verdad me encontré con un club muy lindo. Con ganas de crecer y mejorar.”

Este domingo Sport enfrentará a Montes de Oca buscando su cuarta victoria de manera consecutiva. Oviedo (esguince) y Fiore (contractura) trabajaron de manera diferenciada en la semana pero llegarían al domingo.

 

Prensa Sport CC

 
Celestore

Derqui y Quintana (Sede)
Cañada de Gómez - Santa Fe

TE: +(54) - 03471 - 422325
info@sportcc.com.ar